57. El Arte Románico.






1.- Introducción.

2.- Características generales.

2.1. Arquitectura.
2.2. Escultura.
2.3. Pintura.

3.- Diferentes escuelas.

3.1 Escuelas francesas.
3.2 Normandía e Inglaterra.
3.3 Alemania.
3.4 Italia: Lombardía y Toscana.
3.5 España.


1. INTRODUCCIÓN: El ROMÁNICO.

Se trata del arte producido entre los años 1050 y 1200 aproximadamente. Apareció en toda Europa Occidental a un mismo tiempo y con diferencias regionales aunque emparentados. No existe un lugar de origen, aunque incluye la tradición carolingio-otónica y de forma mucho menos identificable, elementos del arte paleocristiano, bizantino, clasicismo e incluso islámico y celta-germánico.

El cristianismo había triunfado en casi todos los territorios europeos y el entusiasmo religioso era enorme. Además se reabren las rutas comerciales del Mediterráneo, reactivándose el comercio y la industria lo que motivará el incremento de la vida urbana. Sin embargo, Europa no presenta una unidad política por lo que la autoridad espiritual del Papa vino a reemplazarla creando una especie de sentimiento de unión a partir de la autoridad de la Iglesia manifestado en las peregrinaciones a los lugares sagrados y llegando a su momento álgido con las cruzadas.

Como consecuencia de ese poder de la Iglesia, su papel va a ser trascendental, será la única cliente de obras de arte, monopolizará la cultura y le impregnará un fuerte carácter simbólico al arte además de expandirse las órdenes religiosas como císter y cluny con magníficas construccíones que superarían el millar, construidas por maestros de los que a veces se conocen sus nombres pero que no son artistas en plenitud del significado, sino trabajadores gremiales.

2. Características generales:

2.1 Arquitectura.

-La planta más generalizada es la de cruz latina, con una o varias naves longitudinales y una nave transversal o crucero. Esta parte adquiere gran importancia dentro del edificio y se cubre con cúpula, cimborrio o linterna. Los cruceros pueden ser salientes al exterior o no. Las plantas pueden tener un solo abside o varios en la cabecera de la nave principal. Cuando hay varias naves, éstas pueden continuar por detrás del altar mayor, ofreciendo una circulación fácil de fieles a traves de lo que se ha llamado girola y ante la que se abren los absidiolos que contienen las reliquias que desean ver los peregrinos.
-El muro, la columna y el pilar son los elementos de soporte utilizados en las iglesias románicas. Los muros románicos se caracterizan por su gran espesor y excasos vanos. En el exterior se refuerzan con contrafuertes. Las columnas son utilizadas especialmente para absides, atrios, criptas..., en el interior de los templos, siendo su capitel lugar privilegiado para represetaciones escultoricas. El pilar, sin embargo, será utilizado para soportar los arcos que separan las naves.








2.2 Escultura:

Aparece ligada a la arquitectura. Resurge la escultura monumental integrada en las grandes construcciones arquitectónicas. Es el gran avance de la época románica, más aún que que los progresos arquitectónicos. Desde la desaparición de los romanos en el siglo V, la escultura exenta había desaparecido del mundo occidental. La escultura se había reducido a pequeñas obras de metal o marfil o el relieve en piedra como decoración superficial con una talla reducida al mínimo o bajorrelive.

La escultura románica es antinaturalista e idealizada frente a la escultua clásica aunque mantendrá los conocimientos sobre la plástica romana.

Como digo al principio, la escultura románica se adapta perfectamente al marco arquitectónico para el que se construye. Los lugares privilegiados suelen ser: arquivoltas, muros, pilares, púlpitos, capiteles, o superficies de las puertas. El lugar predominante de la escultura fue la fachada de los templos (tímpano,arquivoltas, jambas, dintel, parteluz...) y el tema más habitual "el Pantocrator" seguido de "el juicio final".

La escultura románica tiene un fuerte carácter didáctico. Dado que la mayoría de la población no tenía acceso a la cultura y a lo textos sagrados, los programas iconográficos que se construyen en los templos serán profundamente simbólicos y tienen una intención docente para adoctrinar al pueblo.




    historiayarte.net

2.3 La pintura.

Al contrario que arquitectura y escultura, la pintura si presenta una evolución con respecto a la tradición carolingia y otónica. Ofrece una continuidad con respecto a la alta edad media, especialmente en cuanto a la iluminación de manuscritos.

La función de la pintura va a ser como la de la escultura, básicamente con intencionalidad docente. Su ubicación, absides, muros, bóvedas..., siempre adaptados al marco arquitectónico.

La pintura adquiere un carácter simbólico, no existen dimensiones y las figuras se deforman o estilizan para acentuar la expresividad del conjunto utilizando el negro en la pintura lineal. Se utiliza la pintura al fresco para la decoración mural con gran variedad de colores planos.




    El cristo de Tahull.


3.1 Escuelas francesas.

La arquitectura románica tuvo su origen en Francia, siendo los monjes de Cluny los principales propulsores y los responsables de que se estendiese por Europa este nuevo arte. Sin embargo el románico francés no ofrece uniformidad, existen varias escuelas.

a) El suroeste francés.

En la ciudad de Toulouse nos encontramos con una importante iglesia de peregrinación "St. Sernin" (1080-1120).


Saint Sernin.



Forma parte de las numerosas iglesias construidas a lo largo de los distintos caminos de peregrinación que conducían a Santiago de Compostela. Su planta es una cruz latina con capacidad para grandes multitudes, con una nave central, flanqueada por dos laterales a cada lado y la interior continua por el crucero y el abside formando así un deambulatorio. La nave central impresiona por sus proporciones. Se ha vuelto a la sintaxis e la arquitectura romana, bóvedas, arcos, columnas..., trabado en un orden coherente y sólido.

En escultura, también cambia la situación radicalmente. En este periodo asistimos al resurgimiento de la escultura en piedra y parece ser que será en el camino que lleva a Santiago, gracias al tráfico de peregrinos y por querer llamar la atención de los fieles a través de la escultura.

También en St. Sernin, nos encontramos con el "Apostol", aproximadamente hacia 1090.



Se trata de una imagen de grandes dimensiones tallada en piedra. Para la mentalidad de los clérigos de la época podía resultar peligroso, sin embargo se trataba de atraer a los menos doctos en teología. La figura tiene una aire clásico por lo que el artista debió conocer de cerca la escultura romana. Además, la solemnidad y frontalidad, encuadrando la figura dentro de un marco arquitectónico revela una inspiración bizantina.
                               

                                    

                                         
       A poca distancia de Toulousse, en la abadía de Moissac, en su
puerta sur, nos sorprende con tanta riqueza inventiva. Las formas
humanas y animales son tratadas con gran flexibilidad.

                                            
                                                                                                                                    
                                                                                                                  

                                                                                                                                          
b) Borgoña.

Esta región tuvo una gran transcendencia en la evolución del románico ya que allí se asentaba la abadía de Cluny. Tenía una planta de cinco naves, doble transepto sobresaliente, cabecera con deambulatorio y cinco capillas radiales. La aportación más característica de Cluny III al románico fue la abertura de ventanas en la parte alta de la nave central, proporcionando al templo una buena iluminación y creando una división vertical de tres pisos. Sus torres constituyeron el elemento emblemático más notable.













En la catedral de Autun se llega a una solución más elegante con los tres niveles verticales. Las tribunas son sustituidas por el triforio siendo posible esta elevación de tres pisos, gracias al empleo del arco apuntado para la sección y del arco toral para la bóveda de la nave central. El arco apuntado llegó a Francia a través el mundo islámico.

De transición entre los siglos XI y XII es la Magdalena de Vezelay y la iglesia de Fontenay.

También en Borgoña, aparecen las iglesias de planta de salón, como St.-Savin-sur-Gartempe, pensada para ofrecer una superficie ininterrumpida de pinturas murales. La bóveda de la nave central descansa sobre la arquería que sostienen majestuosas columnas, llevando la altura de las naves laterales casi a la misma que la nave central. En Poitou también nos encontramos con una excepcional iglesia de planta de salón, se trata de Notre Dame de Poitiers (1143).



3.2 Normandía e Inglaterra.

La evolución de Normandía fue distinta a la del resto de Francia. Guillermo el conquistador funda la iglesia abacial de St. Étienne de Caen, donde encontramos un nuevo sentido de la verticalidad potenciado por dos espléndidas torres y con mucha menos decoración escultórica. Resulta interesante e intructiva la comparación entre este templo y Notre Dame de Poitiers.





En el interior de este templo nos encontramos en la nave central una bóveda ojival  galerías y vidriera creada con posterioridad a la de Durham ya en el siglo XII, ya que en principio se construyó un tejado de madera. La ligereza grácil y aérea alcanzada puede mezclar este románico con el gótico temprano.

La catedral de Dhurham, e Inglaterra, iniciada un poco más tarde, en el 1093, es algo más austera y sobre todo una de las más espaciosas de Europa. La bóveda es importante, ya que se trata del primer empleo sistemático e una bóveda de crucería o de arista con nervaduras.



                                                                       Nave central de la Catedral de Durham.

Las iglesias inglesas tienen una planta muy alargada y dos cruceros, lo que supone una novedad que será desarrollada en el gótico. También suelen presentar las cabeceras planas.

La capilla de San Juan, en la Torre de Londres  tiene aspecto de fortaleza, tres naves con deambulatorio y gruesos muros y columnas.

3.3 Alemania.

La arquitectura románica germánica tuvo su centro en Renania y persisten en ella las tradiciones carolingio-otónicas.




                                                                                        Renania (wikipedia)

La catedral de Spira está construida dentro de esos preceptos conservadores, comenzada en 1030, de inmensas proporciones de altura y gran escala, muestra el poder de los emperadores germánicos.








 
Catedral de Spira


El extremo oriental de esta magnífica catedral, será copiado en numerosas iglesias del valle del Rín y en los Países Bajos. En la catedral de Tournai aparece duplicado en cada extremo del transepto con la masa más memorable de torres de todo el románico. Estas torres pretendían expresar la relación del hombre medieval con lo espiritual, de una forma parecida a los antiguos mesopotámicos con los ziggurats, a la vez que constituían un símbolo de fuerza, poder y autoridad.

En este enlace podemos ver varios videos sobre el arte románico:














Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 55.- TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.

Biografía de Emilio García Martínez