TEMA 62. VELÁZQUEZ Y GOYA EN SU CONTEXTO ARTÍSTICO. iNTRODUCCIÓN En este tema hablamos de dos grandes genios de la pintura española, probablemente los más grandes pintores españoles junto a Picasso. Y antes de empezar a estudiar a cada pintor en su contexto histórico artístico me gustaria mostrar dos cuadros. Dos retratos de grupo. Dos familias reales. Dos èpocas de la historia de España a través de los ojos de dos genios: Las Meninas y la familia de Carlos IV. Más tarde, en esta introducción me gustaría mencionar un punto de contacto entre ambos pintores. Los aguafuertes que Goya hiciera sobre cuadros de Velázquez. Las Meninas El siglo XVI fue el siglo de la unificación, de la irrupción de América en el mundo europeo, de los Austrias mayores, Carlos V y Felipe II. El siglo Imperial, cuando en la monarquia española no se ponía el sol. No parecía haber límite para el avance y las posibilidades del Nuevo Estado. La toma de Granada, supuso la unificación territorial de España; la expulsió
Entradas populares de este blog
TEMA 55.- TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
1.- INTRODUCCIÓN 2.- TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE 2.1.- La creación artística 2.2.- La naturaleza de la obra de arte 2.3.- Arte y sociedad 3.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE 3.1.- Análisis de la obra de arte 3.1.1.- Guión para el análisis de una obra arquitectónica 3.1.2.- Guión para el análisis de una obra escultórica 3.1.3.- Guión para el análisis de una obra pictórica 3.2.- Interpretación y comentario de la obra de arte 4.- CONCLUSIONES 1.- INTRODUCCIÓN “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas”. Con esta afirmación inicia sir Ernst H. GOMBRICH, quizá el más eminente historiador del Arte, su obra más divulgativa y legendaria, La Historia del Arte. Según GOMBRICH, las actividades que realizan los artistas pueden ser llamadas arte (con minúscula) siempre que se tenga en cuenta que esta palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y que el Arte (con A mayúscula) no existe. Quizá es una afirmación muy t
Biografía de Emilio García Martínez
Emilio García Martínez nació en Madrid el día 15 de septiembre de 1875. Desde su adolescencia mostró una gran afición por la pintura, teniendo formación como arquitecto y pintor. Casado con la ceramista Inocencia Arangoa Figueroa y padre del prestigioso arquitecto y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, D. Antonio García Arangoa. Su primer cuadro esta datado en 1890 y se trata de una acuarela de la casa de campo, mientras que su último cuadro es un paisaje de Fuenterrabia (Hondarribia), datado en 1964 lo que nos ofrece una perspectiva de su larga carrera pictórica. Las técnicas utilizadas por este artista español fueron sobre todo, óleo, dibujo y acuarela, aunque también practicó la pintura sobre cerámica durante su estancia en Segovia, gracias a la gran amistad que le unía al ceramista Daniel Zuloaga quien le introdujo en esta disciplina. Desde 1895 hasta 1956 participa en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, obteniendo la tercera medalla en 1908
Comentarios
Publicar un comentario